jueves, 18 de junio de 2015

6 CONSEJOS PARA HACER AMIGURUMIS


consejos para hacer amigurumis


Una de las cosas que me gustaría mostrar en el blog es una serie de post dedicados a la realización de amigurumis. A mí crochetear me relaja. Me parece una buenísima manera de olvidarte un poco de las preocupaciones del día a día y desconectar. Cuando digo crochetear, me refiero también a tejer, incluso a coser un botón. En realidad cualquier ejercicio manual es efectivo para no darle vueltas a los problemas.

Poco a poco pienso ir publicando post relacionados con la realización de amigurumis y este va a ser uno de ellos. No es el primero, porque ya hablé hace unos días de los algodones que utilizo para realizar estos muñecos de ganchillo.

Hoy os quiero dar 6 consejos para hacer amigurumis. Son simplemente eso, consejos. Es decir, que podéis seguirlos o no. Yo os hablo desde mi propia experiencia y os cuento lo que a mí me funciona que no tiene por qué funcionar a otros. Al final cada uno trabaja como quiere y con sus propias manías.

1. Ganchillos ergonómicos.


agujas de ganchillo ergonómicos


¿Se pueden utilizar agujas normales? Claro que sí. ¿Es mucha la diferencia a la hora de usar un ganchillo ergonómico? Sí, muchísima.

Si estáis empezando con el ganchillo y no sabéis si os va a gustar, no es necesario adquirir unas agujas ergonómicas. Pero, si por el contrario, os gusta muchísimo, pasáis horas y horas crocheteando, vuestras manos os lo van a agradecer.

Para los amigurumis que yo hago suelo usar una aguja de 2,50 mm. Así que decidí comprarme una ergonómica de este grosor. Menudo cambio. Ojalá lo hubiera hecho antes. Poco a poco he incorporado más ganchillos ergonómicos y al final acabaré con la colección completa.

No hace falta que los compres todos de golpe. Ni siquiera es necesario que todos tus ganchillos sean ergonómicos. Simplemente con tener un par de las medidas que más utilizas, es suficiente.

2. Hilo de algodón.


ovillos de algodón de DMC
Fuente: DMC

Como ya comenté aquí, me encanta usar hilo de algodón para realizar los amigurumis. Los motivos: no suelta pelusa y no nos preocupamos por el tema de alergias en caso de que el destinatario del amigurumi sea un bebé.

Hay muchas marcas de hilo de algodón en el mercado, unas más caras que otras, hay mucho donde elegir. Os aconsejo que uséis algodón para vuestros amigurumis. El resultado se nota, el acabado de vuestro muñeco será mucho mejor.

3. Ganchillo más pequeño que el indicado en la lana / hilo.


Esta cuestión es importante. Una de las cosas que más afean nuestro amigurumi es que el punto quede demasiado flojo y se vea el relleno por los agujeros.

¿Cómo lo solucionamos? ¿Apretamos el punto lo máximo que podamos? No es necesario. Esto se soluciona usando un número de ganchillo inferior al indicado en el ovillo que vayamos a utilizar. Por ejemplo, yo suelo usar un hilo de algodón recomendado para agujas de 3 mm. Pero en vez de usar esa numeración, tejo con una aguja de 2,50mm. De este modo, el punto quedará más tenso y el amigurumi no tendrá esos antiestéticos agujeros que dejan ver el relleno.

4. Tijeras solo para costura.


tijeras de bordado
Fuente: Black Oveja

Este no es un consejo mío, es de mi madre. Puede que os resulte un engorro tener muchas tijeras y que cada una sea específica para un labor determinada, pero os aseguro que merece la pena porque se estropean muchísimo menos.

Si tenéis que cortar papel, cartulina, etc, no uséis las tijeras con las que cortáis telas. Y viceversa. Se estropean muchísimo y acaban por no cortar igual.

Cada tijera para un uso determinado. Hombre, no hace falta que tengáis 20 tijeras encima de la mesa pero sí que seáis un poco selectivos.

5. Marcar el primer punto de cada vuelta.


marcadores de vueltas para ganchillo
Fuente: Artama


Importantísimo ya que, de lo contrario, nos va a tocar deshacer. Los amigurumis se tejen en espiral. Esto quiere decir que las vueltas no se cierran. El problema de esto es que no sabemos dónde acaba una vuelta y dónde comienza la siguiente. Para ello es necesario marcar el primer punto de cada vuelta.

Si no queremos marcar la labor siempre podemos ir contando los puntos pero, seamos realistas, hasta 12 contamos sin problemas, pero si tenemos que contar 60 puntos, es muy probable que con cualquier distracción nos equivoquemos y si esto pasa hay que deshacer. Y deshacer 60 puntos desanima mucho.

¿Cómo marcamos cada vuelta? Existen marcadores a la venta en mercerías y tiendas online, como los que veis en la foto. Yo no tengo este tipo de marcadores. Uso un imperdible y tan contenta. Pero vamos, que podéis comprar un marcador de estos. Lo importante es marcar la vuelta.

6. Espalda recta.


mujer con dolor de espalda


Parece una tontería pero una posición correcta es fundamental. Si queremos que el ejercicio de hacer ganchillo sea agradable es importante que nos coloquemos correctamente y así no tengamos ningún tipo de dolor a corto o largo plazo. Cuello y espalda sufren muchísimo. ¡Eslpada recta! Como decía mi madre (y me lo sigue diciendo).

Y esto es todo por hoy. Espero que os hayan gustado estos consejos y os sirvan de ayuda en vuestros proyectos. El siguiente post de esta serie hablará de los materiales necesarios para empezar a hacer amigurumis.

¡Hasta pronto, un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.