lunes, 1 de junio de 2015

ALGODÓN PARA HACER AMIGURUMI


Hola, ¿cómo estáis?

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que me encanta hacer amigurumis o muñecos de ganchillo. Para realizarlos siempre uso hilo de algodón, nunca lana. Y tampoco fibras acrílicas. ¿Por qué?

En primer lugar, porque la lana suelta una pelusilla que hace que el acabado de nuestros muñecos no sea demasiado bueno. Con hilo de algodón el acabado es mucho más fino. Me encanta la lana pero la prefiero para otro tipo de proyectos (mantas, prendas de ropa, etc.).

Y en segundo lugar, por los niños. Y es que la mayoría de los muñecos que hago acaban en manos de niños y lo más seguro para ellos es que el material utilizado sea 100% algodón y así evitaremos cualquier tipo de alergias.

Por supuesto no es obligatorio utilizar algodón para hacer amigurumis pero suele ser lo más apropiado. Por ejemplo si nunca has hecho ganchillo y te apetece aprender a hacer amigurumis, yo te recomiendo que compres una lana acrílica barata para ir sacando algún patrón y cuando ya estés más segura, pasar al algodón.

De todas maneras, al cambiar de una fibra a otra notarás gran diferencia. Para mí es una gozada trabajar con algodón.

En cuanto a las marcas o tipos de algodón que hay en el mercado yo no los he probado todos. Es más, he probado bastante pocos. Me gustaría probar más y es una de las tareas pendientes que tengo. El problema es que me he enamorado de una marca y es muy difícil que quiera hacer un proyecto sin ella.

Os hablo, como ya os podréis imaginar del hilo Natura de DMC.

Natura Just Cotton de DMC


hilo de algodón de dmc
El blog de DMC

Este hilo es una auténtica gozada. Me encanta su textura, cómo quedan los amigurumi acabados y su amplia gama de colores. Los ovillos son un poco más caros que otros algodones pero la relación calidad-precio está bastante bien.
Se trabaja con agujas de 2.5 - 3mm.

Drops Paris


Otro algodón que me encanta es Paris de Drops.

hilo de algodón paris de drops
Garn Studio

Descubrí esta maravilla de algodón en una maravilla de tienda: Black Oveja (Madrid). Es un algodón de buena calidad con una amplia gama de colores (no tan grande como la de Natura pero bastante maja) y bastante barato. Se trabaja con agujas de 5 mm por lo que quedan los muñecos más grandes.

El problema de esta marca es que es difícil de encontrar. En Pamplona yo no la ha encontrado (si alguien sabe de algún lugar que me lo haga saber, por favor). Después de vivir tantos años en Madrid me queda algún que otro amigo por allí, así que este algodón me lo suelen comprar ellos en Black Oveja o lo compro yo misma cuando voy de visita.

Anchor Style Creativa


Este fue el primer algodón que compré cuando empecé a hacer amigurumis. No es caro y es muy fácil de encontrar en mercerías, así que es perfecto para principiantes. 

hilo de algodón anchor style creativa
Fuente


Se trabaja muy bien porque es algodón mercerizado. Esto lo hace más duradero (lavados y paso del tiempo) pero también hace que tengan un poco de brillo. A algunos les gusta ese brillo, a mí personalmente no. Prefiero que el hilo sea más mate.

Este algodón está disponible en dos grosores: para agujas de 3 mm o para agujas de 4 mm.

La gama de colores no es tan amplia como la de los otros dos algodones anteriores. 

SMC Catania


Este algodón me recuerda muchísimo al Anchor Creativa anterior. También es muy fácil de encontrar en mercerías e incluso es un poco más barato.

hilo de algodón smc catania
Fuente



Estos son los algodones con los que he trabajado hasta ahora. A continuación os muestro la lista de hilos de algodón que aún no he probado pero que me llaman mucho la atención:

¿A vosotros qué algodón os gusta? ¿Alguna recomendación algodonera?

3 comentarios:

  1. Hola, te sigo desde hace poco y me gusta mucho tu blog y tu trabajo y me sirve de guía e inspiración para emprender nuevos proyectos, si quieres conocer mi trabajo puedes entrar en mi web: www.trapillarte.net.
    Yo particularmente utilizo el Algodón Soft de Lanas Stop, te dejo el enlace: http://lanasstop.com/lanas/primavera/detail/datum/2011/02/15/algodon-soft/#.VW15G9Ltmko, más que nada porque tampoco he encontrado muchas opciones en mi ciudad y además es ecológico y como mi trabajo principal es para collares de lactancia de bebés me gusta mucho que sea suavecito y ecológico. También utilizo un hilo italiano que está bastante bien relación calidad precio y que venden en El Corte Inglés de la marca Mondial y voy probando marcas y texturas según se me van acabando. Tengo muchas ganas de probar los de DCM además de que me encanta su blog y lo sigo. Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana. Acabo de ver tu web y me ha encantado lo que haces. He visto que también impartes talleres. A mí me encantaría empezar a hacerlo, así que cuando me lance igual te pido consejo ;-)
    Me apunto ese algodón. Además, Lanas Stop es fácil encontrar en mercerías de toda la vida, así que me daré una vuelta por mi ciudad. En el Corte Inglés de Pamplona no he visto esa marca italiana. La próxima vez que vaya me fijaré mejor por si acaso. Un saludo y seguimos hablando. Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los talleres es lanzarse, con todo lo que sabes y lo creativa que se te ve que eres seguro que es "coser y cantar", además seguro que descubres una faceta tuya que no conocías, desde aquí te animo a que lo pruebes, es gratificante enseñar tus aprendizajes y descubrimientos a otras personas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.