martes, 15 de septiembre de 2015

TALLER DE AGUJA MÁGICA CON LAURA AMEBA


El post que tenía previsto para hoy era un poco distinto. Además, viene con retraso, ya que suelo publicar los lunes. Tenía pensado hablar de la bordadora chilena Laura Ameba. Con ella sobran las presentaciones pero si hay alguien por ahí que todavía no la conoce, simplemente decir que bordado con aguja mágica y Laura Ameba siempre van en la misma frase.

laura ameba
Imagen de The Crafty Days

Si hablamos de aguja mágica tenemos que nombrar a Laura Ameba. Es ella quien se ha recorrido media geografía española con sus talleres para enseñarnos esta técnica de bordado. Realmente, como ella dice, este tipo de bordado se conoce como bordado ruso, la que es "mágica" es la aguja. En el mercado hay muchas agujas que sirven para el bordado ruso y, aunque ella las tiene y colecciona, es con la aguja mágica con la que imparte los talleres.

Y precisamente a uno de sus talleres acudí yo el pasado sábado. Apenas estaba previsto y fue una decisión casi de última hora.

Me entristece decir esto pero sabía con absoluta certeza que nunca se iba a organizar un taller de aguja mágica en mi ciudad. Parece que poco a poco Pamplona se va abriendo un poquito, pero es una ciudad taaaan clásica, muchas veces taaaan aburrida, taaaaan "lo mismo de siempre"... que cansa. No me malinterpretéis, yo adoro mi ciudad pero también adoro a mi pareja y a veces me saca de quicio.

En fin, el caso es que pasaba el tiempo y yo veía cómo Laura iba haciendo talleres en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, etc. y yo en casa muriéndome de envidia.

Los resultados que se pueden conseguir con esta aguja me tenían totalmente enamorada. Estos son algunos de los trabajos de Laura.

Las imágenes están sacadas de su blog Craft by cat.

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba

Y el resto de las imágenes están sacadas de su cuenta de Instagram La aguja mágica.

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba

bordado de laura ameba


Y como yo no podía asistir a ninguna de sus clases fui a mi mercería y compré una aguja mágica. Leí las instrucciones, hice preguntas que no me supieron responder y me fui a casa a practicar. Y practiqué y practiqué y practiqué. Y así aprendí bordado ruso. Más adelante me compré el libro de Laura del que ya os hablé aquí.

Aún así, siempre he tenido la espinita clavada por no haber sido alumna de Laura. Además, era consciente de que estaba haciendo mil cosas mal o, por lo menos, que se podían mejorar. Y tenía dudas, inseguridades, quería saber más. Así que hace una semana me dije: "¿Taller de aguja mágica en Zaragoza? Pues allá que voy". Y no me arrepiento para nada de haber ido. Ni de los casi 20 eurazos que pagamos por un ratico de autopista.

Sólo hice una foto, estuve bastante entretenida con la tarea.

taller aguja mágica en zaragoza


Llegué al taller con la lengua fuera porque, cómo no, me perdí al entrar a Zaragoza (maldito GPS), pero fui puntual. Nada más entrar yo ya estaba con la sonrisa en la cara y así es como estuve durante toda la mañana. Me lo pasé genial, me reí un montón, aprendí muchísimo e intenté exprimir esas horas con Laura lo máximo que pude.

El material que te proporciona está cuidado al detalle. Las agujas con las que trabajamos en el taller son las originales de "la abuela rusa", una mujer rusa afincada en Chile que fue quien descubrió a Laura esta técnica. Si queréis saber más sobre la señora Wassa, hay un vídeo en youtube sobre ella.

Estas agujas están hechas por el marido de la señora Wassa y son muy distintas a las agujas de bordado ruso que ciertas marcas han comercializado. La que yo estaba usando hasta ahora es la de la marca Clover. Esta aguja me gusta mucho porque permite intercambiar agujas de distintos grosores, por lo que puedes bordar con hilos más o menos gruesos e incluso con lana.

En cambio, la aguja mágica del taller es fija. Pero es tan pequeña que hace una puntada muy bonita, nada tosca. Me ha encantado.

Durante la clase empecé a hacer este leoncito para practicar los distintos tipos de puntadas.

león bordado con aguja mágica


Si os apetece aprender a bordar de una manera súper fácil o si eres ilustrador y quieres probar otras técnicas o soportes, este es tu taller.

¡Lo recomiendo al 100% y os aviso de que engancha!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.