lunes, 6 de abril de 2015

LIBRO DE COSTURA - MÉTODO CORTE OTEGUI


¡Hola a tod@s!

Hoy es mi cumple. 32 añazos, casi nada... Aquí es festivo así que lo voy a disfrutar a pesar de que ya no necesite cumplir más años.

Como hoy es un día tan especial quería enseñaros algo a lo que tengo mucho cariño. No es mío, ni lo tengo en mi casa. Es de mi madre pero claro, es mi madre, así que me lo deja cuando quiero.

Se trata de este libro. "Corte París. Método Otegui".


Este libro es una maravilla. En él nos explican la forma de tomar las medidas y nos muestra toda una sección de patrones: blusas, mangas, faldas, chaquetas, abrigos...

Pero lo que más gracia me hace son las ilustraciones, tan vintage. ¡Y es que la edición que tengo es de 1958!





Por lo que he podido leer este libro es difícil de encontrar, quizá en alguna biblioteca o librería de segunda mano, así que me siento muy afortunada.

Y, ¿por qué tengo este libro? Mi madre es modista y cuando era muy joven se apuntó a una academia de corte y confección en Pamplona. La modista que le enseñaba (mi madre no recuerda su nombre pero sí su cara: "le estoy viendo la cara, pero no me acuerdo de su nombre", me dice) aprendió costura con la autora de este libro (Agueda Otegui) que tenía su propia academia en Donostia. Por eso aprendieron con este libro y por eso lleva en mi casa toda la vida.

Mi madre estuvo en este academia de Pamplona desde mediados de los años 70 hasta finales y para obtener el título oficial del "Método corte Otegui" tenían que enviar patrones en miniatura a San Sebastián para que dieran el aprobado desde la academia de la autora del libro.

Como me dice mi madre: En este libro está todo. Tienes los patrones base y a partir de aquí puedes crear todo lo que quieras.


Espero que os haya gustado este pequeño tesoro. Y sí, las páginas están así de amarillas. Pero se conserva bastante bien porque mi madre lo forró y además, las cubiertas son de tela. Repito, una maravilla.



3 comentarios:

  1. Hola,
    Comparto contigo todo lo que dices sobre este libro, mi madre también lo tenía. De hecho quería preguntarte si sabes alguna manera de conseguirlo, ya que mi madre lo ha perdido, y me gustaría mucho regalárselo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le he preguntado a mi madre y me comenta que la mujer que le enseñó a ella y que usaba este método, cree que ya habrá fallecido porque era ya mayor cuando fue su profesora. Y no sabe de otra manera de conseguirlo. La autora tenía la academia en Donosti. Igual en alguna librería de segunda mano o biblioteca de allí puede que lo tengan. Es lo único que se me ocurre. Siento no poder ser de más ayuda. ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Hola. Yo estudio en Pamplona ese método con virginia Garro. El libro esta descatalogado...una pena

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.